Home » EDUCACION Y CULTURA

COMISION DE EDUCACION Y CULTURA

Coordinador: Ramón Raúl Escarlon

P R O L O G O
El que suscribe Ramón Raúl Escarlon (nombre artístico Cacho Raúl) integrante de la Comisión Directiva (Vocal 1°) expresa la enorme satisfacción y el alto honor de llevar adelante este espacio concedido por la dirección de esta ONG. Considerado muy importante, por lo que implica los títulos de la sección: Educación y Cultura. Como se apreciara es de muy amplio espectro, en lo concerniente a los futuros alumnos interesados. Debido que además de completar la educación se tratara de imprimir cursos cortos que enseñe: profesiones; artes; dibujos; pinturas etc., todos ellos especialmente impartidos con el fin de educar y crear fuentes de trabajo (ambos a la vez; individual y colectivo teniendo en cuenta el concepto de cooperativismo) Observando ; particularmente la normativa de esta ONG , de ser sin fines de lucro. Ahora como todos sabemos ninguna institución funciona sin abonar los impuestos y demás gastos de funcionamiento. Por lo que sugiere una donación voluntaria a cargo de interesados. Obteniendo de esa manera la posibilidad de realizar preguntas directas al educador para evacuar dudas inmediatas. Y por si consiguiente la respuesta de este al educando.

E D U C A C I O N
Si nos referimos a la etimología de la palabra” Educación”: procede del latín “Educatio” significa yo educo. Y “Educere” que significa promover al desarrollo. Conceptos estos que se convertirán en la dirección principal de todas mis enseñanzas. Educación abarca un amplio espectro relativo a las normativas de las conductas y observancias humanas. Principalmente debido a que dios al crearnos nos otorgara el privilegio del raciocinio. Don fundamental del ser humano, que lo convierte el rey de la naturaleza, creada por el Señor. Por este don, distinguimos de las personas cultas y educadas lo que conlleva el producto obtenido de respetar a tu prójimo y serás respetado: -Hay un proverbio chino: no hagas a otro, lo que no quieres que te hagan a ti. –Nuestra Constitución Nacional Argentina nos demuestra claramente al indicarnos: el límite del derecho de una persona termina donde inicia el derecho de los demás – Una persona es educada, cuando demuestra el cumplimiento de las ordenanzas del municipio de la cuidad. También y cuando el seno de su hogar respeta sus deberes y obligaciones como padres a hijos y de hijos a padre. – E n la escuela: cuando se cumple cabalmente, con los horarios del mismo. Cuando se dirige con respeto a los demás: maestro a alumnos y viceversa. –Educado es también aquel que conduciendo un vehículo, de cualquier tipo (camión; auto; moto; bicicleta; carro; rollers; mono patín etc.); lo hace respetando la velocidad, las indicaciones de los semáforos y señales camineras en la ciudad y en la ruta. El dirigirse con respeto hacia los demás en toda circunstancia accidente, tumultos, cortes de calle, respeto de las normas de transito, etc. –Educado es también: en un trabajo como jefe al dirigirse a sus empleados y viceversa. –También cuando una autoridad elegida por los votos de los ciudadanos, respeta fielmente el principio del cumplimento a sus promesas y al otorgar a los mismos la prioridad de los mismo que corresponde por derecho de leyes y normativas vigentes. – También cuando una autoridad vela por la salud de los humildes y el derecho a su educación. –Por ultimo también demuestra educación, cuando hay buena conducta en una fiesta; en la mesa de su hogar y en la presentación de la pulcritud de su casa.

C U L T U R A
Dentro de esta sección, debemos separar dos conceptos principales: 1- Cultura General: cuando una personal logra obtener amplios conocimientos en la mayoría de los rubros del saber y de la ciencias. En las diferentes profesiones. En literatura; en teatros; cine; televisión; radio y en medio gráficos diarios y revistas. 2- Profesiones y especialidades: pintor; dibujante; escultor; periodista; poeta; escritor; orfebre ro; electricista; albañil; carpintero; soldador; herrero; etc

———–

TEMATICAS:

C O O P E R A T I V I S M O
-Dicen los manuales: Tendencia a la cooperación en el orden económico y social. –Movimiento que propugna la asociación de cooperativa y la práctica de la misma.
Ahora, en palabra, más sencilla y explicativas significa:( siempre, en referencia, a las personas poco instruidas) la unión de dos o más personas; en total acuerdo con figurar una sociedad (por escrito); para aportar un capital en base a sus posibilidades económicas, todos los meses; para lograr realizar una actividad lucrativa. Ahora, es importante establecer un orden jerárquico que puede ser rotativo por un año. Ejemplo: presidente- secretario y tesorero. Y crear una cuenta bancaria para depositar los fondos. Una vez reunido el capital preestablecido, comenzar la actividad lucrativa, que puede ser de todo tipo: organizar una huerta familiar; arrendar un pequeño campo para plantar, maíz, papa, batata, etc. O cualquier otro tipo de cultivo: trigo, girasol, porotos, etc. Una vez, cosechada y vendido el producto, repartir las ganancias en partes iguales. Tener en cuenta dejar depositado el mismo capital inicial o más para continuar con la misma.